Powered By Blogger

16 ene 2011

EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menosres, generalmente dicha agresion es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos danos influyen de una manera u otra en la conducta del nino, lo que determina un desempeno negativode estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el nino, y no se olvidaran de ello por el resto de su vida.


- CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO INFANTIL.-
De manera singular el maltrato puede ser caracterizado a partir de algunos Indicadores:
EN EL MENOR
- Niños golpeados con moretones, quemaduras, etc.
- Sucios, mal olientes, cansados y agresivos.
- Que siempre están en alerta, de pocos amigos.
- No cumplen con las tareas, tienen frecuentes dolores.
- Mal alimentado, retraso en el desarrollo físico.
- Antisocial, malas costumbres.
- Intentos de suicidio.
Las consecuencias de golpes y maltratos físicos, en general producen no solo daño físico sino envían mensajes destructivos, psicológicos que les alteran el desarrollo socio emocional a los niños maltratados.


- CAUSAS O FACTORES DE RIESGO DEL MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil es un problema multifactorial y multidisciplinario que determinan entre los factores principales que genera el maltrato a menores son los siguientes:
1.- PERSONALIDAD Ó MODELO PSICOLÓGICO: La presencia de enfermedades mentales o síndrome de desorden psicológico específico.
2.- ECONÓMICO: El desempleo que trae consigo que los padres se desquiten sus frustraciones con los hijos.
3.- CULTURAL: La sociedad ha desarrollado una cultura de castigo, al padre se le considera la máxima autoridad en lafamilia.
3.- marco histórico del maltrato infantil peña Manrique, Walter pp. 24-25
4.- SOCIAL: Cuando se produce una inadecuada comunicación entre los padres y sus hijos.
5.- EMOCIONAL: La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez, su baja autoestima, su inseguridad.
6.- HISTORIA DE MALTRATO EN LOS PADRES: Es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltratos en su infancia,
7.- BIOLÓGICAS: Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones.
Como podemos ver son muchos los factores que determinan el maltrato infantil y para ser padres debemos estar preparados socio-emocionalmente y económicamente bien para no caer en este tipo de problemas que mas tarde afectaran a la sociedad y sobre todo a losniños que son el futuro del país.


El maltrato infantil se debe evitar empezando a enseñar a la familia y a padres jóvenes a ejercer sus responsabilidades con el fin de mantener la unidad familiar y no la separación del hogar.
  • El tratamiento familiar incluye una intervención de la familia en su conjunto
  • El tratamiento no es sinónimo de terapia, ésta es un recurso y una técnica de tratamiento.
  • Mejorar la calidad de las relaciones familiares.
Es importante tratar este problema en profundidad para conocer la situación de la familia y del niño y tener un pronóstico para buscar la rehabilitación.
Para prevenir el maltrato es necesario enseñar a los jóvenes en edad de ser Padres las responsabilidades que se deben tener para no traer al mundo hijos no deseados y luego convertirlos en niños maltratados.
DILE NO AL MALTRATO INFANTIL, QUEREMOS VER NINOS Y NINAS FELICES EN SUS HOGARES, ENSENALES A RESPETAR A LOS DEMAS, A AMAR PARA QUE EN UN FUTURO ELLOS SEAN PADRES EXCELENTES, CARINOSOS Y AMOROSOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario